I+D+i Siete años de progreso



La investigación es fundamental en el desarrollo de cualquier industria y en sus procesos de innovación.

Cuando una organización opera un sector vinculado con la industria química, no basta con conocer esta industria, es INDISPENSABLE, poder influir e intervenir en los procesos de desarrollo e innovación, si lo que se quiere es obtener el máximo rendimiento de esta.

En IPL lo teníamos muy claro, queríamos poder diseñar nuestras propias herramientas, (producto químico), según nuestra necesidad de eficacia, sostenibilidad, seguridad y sensibilidad con los materiales que tratamos.

Trabajamos duro, hasta que en 2008 conseguimos poner en marcha nuestro propio departamento de I+D+i, una nueva área de negocio que nos lanzaría a un estadio superior dentro de nuestra actividad.

Este departamento, en colaboración con otros laboratorios, desarrolla productos específicos para nuestra actividad: el mantenimiento de la imagen urbana e infraestructuras.

La cantidad de materiales y problemáticas específicas dentro del mantenimiento de la imagen, necesita de soluciones y técnicas también muy específicas para ofrecer los resultados de calidad requeridos. Es por eso que veíamos indispensable la participación en el proceso de desarrollo de la industria química.


A través de nuestro departamento, auscultamos el mercado en busca de productos de última generación, los testamos e implementamos mejoras. Siempre en constante colaboración con los fabricantes, que se convierten en aliados estratégicos para garantizar eficacia y efectividad.

Los logros conseguidos hasta ahora han significado la consecución de nuestro objetivo de ofrecer la mayor eficacia con el máximo respeto por los Bienes Comunes, es decir preservando al máximo la calidad del aire o reduciendo drásticamente el consumo de agua.

Y no nos vamos a detener aquí, queremos seguir caminando al lado del progreso. Sabemos que siempre se puede ir a más y no nos vamos a conformar con menos.


LOGROS DERIVADOS DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN DE IPL


Materia: preparación y recuperación de superficies
Estudio del nivel y grado en que agentes graffiti, contaminantes, ambientales e industriales afectan al deterioro de las superficies.   Determinación de los factores críticos que permiten alcanzar el máximo nivel de resistencia química posible, mediante revestimientos superficiales de protección.


Materia: limpiezas y aplicaciones especializadas
Establecimiento de pautas y especificaciones técnicas para la adaptación de equipos de limpieza e inspección, según normativas y homologaciones de fabricantes y clientes.
Mejora de la eficiencia en la transferencia de pinturas y protecciones, en aplicaciones con brocha, rodillo, mopa y pistola.
Desarrollo de sistemas, métodos y procedimientos de limpieza con utilización de agua a presión que disminuyen drásticamente el consumo de agua y optimizan el uso de productos químicos.


Materia: pinturas y revestimientos
Evaluación de los diferentes tipos de revestimientos y protecciones existentes, valorando sus cualidades anti-graffiti, anti-scratching, anti-bacterianas, de auto-limpieza, fotocatalíticas, de eficiencia energética, anti-radiación electromagnética, etc.
Estudio de los factores que aceleran el deterioro de las protecciones superficiales y las técnicas de mantenimiento usadas para evitar estos defectos.
Incorporación de productos basados en nuevas resinas acuosas, evaluados por sus propiedades físicas, químicas, impacto ambiental y seguridad laboral.
Adecuación de los procedimientos de manipulación y aplicación de pinturas y revestimientos a la legislación y normativa vigente.


Materia: limpiadores, decapantes y disolventes biodegradables y seguros
Homologación dentro de los diferentes procedimientos de trabajo, de productos con la más baja clasificación de peligrosidad: disolventes verdes.
Ensayo de la eficacia de disolventes, limpiadores y decapantes que incorporan componentes naturales, con propiedades de aumento de la tixotropía, disminución de la evaporación y aumento de la biodegradabilidad, según clasificación OCDE.


Clasificación mediante estudio bibliográfico y en bases de datos internacionales, de las moléculas (ingredientes) que componen las diferentes familias de limpiadores, decapantes, disolventes y neutralizadores existentes en el mercado mundial.

Entradas populares de este blog

PLANES DE MANTENIMIENTO A MEDIDA